Skip to content

III a V Conferencias

III CONFERENCIA DE EVANGELISTAS DE ESPAÑA

Asistiendo líderes y creyentes involucrados en la evangelización de 38 provincias españolas, en total unas 500 personas nos congregamos para celebrar esta conferencia entre el 31 de Octubre y el 4 de Noviembre, 1990.

El lema de esta III Conferencia fue: “Un paso decisivo en… unidad, visión y santidad”

La presidencia de esta III Conferencia recayó sobre Carlos Gómez y ocupó una parte importante el ministerio de Daniel Altare. Se perseguía no sólo considerar la situación y necesidad de la sociedad española, sino de una manera concreta dar pasos decisivos en relaciones personales, compromisos de oración y concreción de proyectos futuros.

Un punto de énfasis fueron los grupos de discusión por autonomías y los grupos de discusión por ministerios, de manera que pudimos ver en poco tiempo, resultados palpables de proyectos que, realizados en unidad en la Conferencia, fueron llevados adelante en las distintas autonomías españolas.

Participó asimismo en el desarrollo del programa Juan Terranova, Presidente de CONELA (Confraternidad Evangélica Latinoamericana). Con su visita y participación en esta III Conferencia, se estrecharon los lazos entre Conela y la Conferencia de Evangelistas de España, al tiempo que se empezaba a trabajar en futuros proyectos unidos entre los dos organismos.

La valoración de esta III Conferencia fue altamente positiva desde todos los puntos de vista, y se puede asegurar que fue este tercer encuentro una reunión profundamente motivadora para todos los asistentes, que salieron de allí con el firme propósito de avanzar en el triple ámbito que el lema proponía, más santidad en el vivir, mayor unidad con todo el pueblo de Dios en nuestro país, y una visión renovada para entender la necesidad y urgencia de una labor de evangelización, que nos corresponde a nosotros, como pueblo de Dios en España.

IV CONFERENCIA DE EVANGELISTAS DE ESPAÑA

Bajo el lema “El ayer, hoy y mañana de la evangelización” se celebró entre el 28 de Octubre y el 1 de Noviembre de 1.993. Asistieron unos 400 participantes. El tema estaba íntimamente ligado con la evangelización de nuestro país y el texto del apóstol Pablo en Filipenses 2:13 “olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está adelante; prosigo a la meta”.

Reelegido Presidente de la IV Conferencia, Carlos Gómez pudo nuevamente contar con la inestimable colaboración del reconocido evangelista argentino Daniel Altare, que junto a un nutrido grupo de predicadores nacionales, desarrollaron las distintas plenarias, que no solamente impactaron a los asistentes, sino que renovaron en ellos el anhelo y la disposición por evangelizar a nuestro necesitado país.

Fue esta una Conferencia en la que hubo un amplio abanico de grupos de trabajo y talleres, de los que a decir de los asistentes se salió profundamente motivado en los distintos aspectos que se trataron.

En la Asamblea General constituida en el propio evento, se acordó publicar las conclusiones en un comunicado que seguidamente resumimos:

CONCLUSIONES DE LA IV CONFERENCIA DE EVANGELISTAS DE ESPAÑA

TENIENDO EN CUENTA QUE:

1. Existe una necesidad urgente de comunicación …

2. Existen grandes zonas … sin la presencia notoria de testimonio evangélico.

3. Hay recursos en el pueblo de Dios …

LA IV CONFERENCIA DE EVANGELISTAS URGE:

1. A que las Iglesias locales y Denominaciones compartan visión y procuren la cooperación en sus estrategias evangelizadoras.

2. A que, asimismo, los Organismos Misioneros de servicio, las Iglesias y Denominaciones unan sus fuerzas y compartan recursos …

Se PROPONE:

1. Que la Comisión Permanente de la Conferencia de Evangelistas nombre una Comisión de Estudio que prepare para finales del mes de Marzo próximo una ponencia presentando: a. La realidad presente; b. El desafío y metas a alcanzar; c. Sugerencias prácticas para la colaboración a fin de alcanzar dichas metas.

2. Que se convoque una reunión de Líderes de Opinión, Líderes Denominacionales y de Organismos para considerar tal ponencia y procurar inspirar a las iglesias para acogerse a ese plan estratégico…

ENCUENTRO DE LÍDERES POR LA EVANGELIZACIÓN DE ESPAÑA

Como resultado de las Conclusiones de la IV Conferencia de Evangelistas, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Líderes por la Evangelización de España organizado por Confevan en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre los días 7 al 9 de Febrero de 1.995. Unos 100 líderes que trabajan por toda España se reunieron para estudiar las bases bíblicas, estrategias, y ver cuál es la situación real de España, viendo las necesidades más urgentes por zonas geográficas y volúmenes de población.

Este fue el primer intento de pasar de la teoría a la práctica, y desarrollar un Plan Evangelístico Nacional, que sirviese como marco para cualquier estrategia evangelística en España. El Encuentro se desarrolló dentro de un excelente clima de unidad y respeto, que fue preparando el terreno para que al final se presentaran unas conclusiones que quedaron redactadas en un documento con el título “CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE LÍDERES POR LA EVANGELIZACION DE ESPAÑA, Hacia el 2.000, cada iglesia alcanzando una población sin testimonio”

Los resultados de este Primer Encuentro de Líderes por la Evangelización no se hicieron esperar, y muy pronto ya pudieron verse distintos esfuerzos unidos en algunas autonomías españolas.

CONFERENCIA SOBRE EVANGELIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE IGLESIAS

Desde el 13 al 16 de Noviembre de 1.995 tuvo lugar la I Conferencia sobre Evangelización y Establecimiento de Iglesias. El ponente principal de esta Conferencia fue el Dr. Dwight Smith, Presidente de la United World Mission (Misión Mundial Unida) y de la Saturation Church Planting Alliance (Alianza para la Plantación de Iglesias por Saturación).

A través del llamado Plan para Saturar estableciendo Iglesias, y por medio de un bien desarrollado temario, el Dr. Smith habló a los asistentes. Tal fue el impacto que este seminario causó en los asistentes, que algunos de ellos manifestaron el deseo de ver este seminario repetido en otras ciudades, y así, con el apoyo de Conferencia de Evangelistas, estos seminarios se trasladaron también a Barcelona y el País Vasco.

Tal fue el entusiasmo que Conferencia de Evangelistas invitó nuevamente al Dr. Smith, para que durante los días 18 al 21 del mes de junio de 1.997, se pudiera seguir avanzando sobre el tema.

V CONFERENCIA POR LA EVANGELIZACIÓN DE ESPAÑA

Con el título “El mayor desafío, la iglesia local y el cumplimiento de la gran comisión en el tercer milenio”,bajo la presidencia de Jaime Fernández, celebramos entre los días 6 al 9 de diciembre del 2.001, nuestra 5ª Conferencia Nacional, encuentro que supuso también el cambio de nombre, a “Conferencia para la Evangelización de España”.

DATOS INTERESANTES

-Más de 200 de los 600 participantes tenían menos de 30 años.
-Asistieron personas de cada una de las 17 autonomías, llegando de 42 provincias de España.
-Se dieron 6 plenarias, 2 seminarios, 29 talleres y había varios testimonios, informes, etc.etc.
-Se reunieron cada día durante el tiempo de los talleres, 10 teólogos, “voces” de todas las distintas convicciones y énfasis doctrinales.

ORACIÓN

El efecto de la oración fue palpable. Además de las 24 horas de la “Cumbre de Oración” con las cuales se inició la Conferencia, hubieron otros muchos tiempos dedicados a interceder delante del Señor.

MÚSICA

Contamos con la participación de distintos grupos musicales, aparte del Grupo de alabanza de la Conferencia. Casi podríamos decir que fue un festival musical con 3 conciertos, 46 músicos, sin contar los del “Coro Gospel” de Madrid.

SEMINARIOS

Bill Conard, de la Asociación Evangelística Billy Graham abrió su corazón en la exposición sobre la evangelización por medio de la amistad y la familia.

Dwight Smith, nos inspiró con el reto de la evangelización por la multiplicación de iglesias.

Gabino Fernández, captó nuestra atención cada día, con las más modernas técnicas, explicando el proceso de la semilla: desde la preparación de la tierra hasta la recogida de la cosecha; mezclando la historia bíblica con la realidad en España.

DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TEOLOGÍA

Esta declaración, con el título “Llamamiento urgente a la evangelización de España” fue una de las conclusiones más importantes de la conferencia.

A raiz de unas bases bíblicas expuestas, la declaración nos insta en la:

Necesidad de autoexamen y compromiso:

En la época actual son muchas las Iglesias preocupadas por la evangelización, pero también son muchas las que tropiezan con dificultades para llevar a cabo esta labor con éxito a causa del estilo de vida de muchos de sus miembros.

Es imprescindible que el pueblo evangélico, cada iglesia, cada creyente, viva una vida cristiana más intensa, más auténtica.

Es preciso que nos sacudamos el polvo y el barro del mundo que se nos ha adherido.

Es urgente acabar con la tibieza espiritual, con el deseo de una vida fácil, con la rutina de una vida cristiana superficial, con las resistencias a comprometernos seriamente en la vida de la iglesia y en la extensión del Evangelio, con el temor de ser demasiado cristianos.

Todo lo que ahora sembremos, eso también segaremos.