Skip to content

Introducción

Los Orígenes

La Conferencia para la Evangelización de España (Confevan), es una consecuencia indirecta de la Conferencia Internacional de Evangelistas Itinerantes, organizada por la Asociación Evangelística Billy Graham, conocida como Amsterdam 83′, que tuvo lugar en Holanda durante el verano de 1.983, y que reunió a unos 4.000 evangelistas de todo el mundo.

Un grupo de evangélicos de España, tanto nacionales como misioneros, conectados con la evangelización, fue invitado por la Asociación Billy Graham al evento de Holanda, asistiendo un total de 54 representantes españoles. Algunos recibieron ánimo, otros fueron renovados en su llamamiento hacia la evangelización, y casi todos aprendieron nuevas formas para compartir el evangelio. El clima de unidad, respeto mutuo y amor sin fronteras que se respiraba en Amsterdam, desarrolló en el corazón de los representantes españoles el deseo de trasladar a España la visión de trabajar por la evangelización de nuestro país, pero desde unas bases de unidad y respeto mutuo.

En seguida surgió un grupo de trabajo que tendría como principal tarea, organizar para el siguiente año el primer encuentro de españoles involucrados en la evangelización, un encuentro que por su propia génesis debía contar con todo el pueblo evangélico español, sin distinciones denominacionales y que adoptó el nombre de: Conferencia de Evangelistas de España.

Desde aquellos días del verano del 83, Conferencia para la Evangelización ha sido un organismo motivacional, que ha buscado en todo momento animar al pueblo evangélico español en la tarea de llevar el mensaje del evangelio a cada rincón del territorio nacional.

Aglutinando una amplia representación de las distintas denominaciones evangélicas del país y desde un clima de respeto y unidad en la labor, ha promovido y creado los cauces oportunos para que el pueblo de Dios en España se sienta motivado y en muchas ocasiones también guiado hacia el avance de la evangelización en nuestra tierra.

La andadura de Conferencia hasta este momento, no se puede decir que haya sido siempre un camino de rosas, muchos problemas han salido a nuestro paso cada vez que hemos emprendido un nuevo proyecto, pero como Samuel podemos decir ¡Eben-ezer!, “Hasta aquí nos ayudó Jehová”.

Actividades

Como ya apuntamos, de la reunión de Amsterdam 83′ surgió la necesidad de convocar a los líderes y miembros de congregaciones involucrados en evangelización, a una primera reunión en España, en la que fieles a los principios transmitidos en Holanda, se desarrollase especialmente entre el liderazgo de la iglesia española, un sentimiento de unidad, a través del cual avanzar en la esfera evangelística de nuestro país.

Ya en 2010 se han celebrado siete Conferencias para la Evangelización de España, con un intervalo de unos cuatro años entre ellas: 1.984, 1.987, 1990, 1.993, 2001, 2005 y 2008 en las cuales podemos asegurar que la mano del Señor ha estado entre nosotros, y que el Pueblo de Dios en España ha sido bendecido con una nueva visión, para alcanzar al mundo y en especial a nuestro país, para Cristo.

Hasta la 7ª Conferencia todas han tomado lugar en el mismo lugar, la Residencia San José de El Escorial.

Además de las propias conferencias plenas, se han desarrollado varias actividades más. Por ejemplo en 1995 tomó lugar la Conferencia sobre Evangelización y Establecimiento de Iglesias. También se han llevado a cabo seminarios a lo largo de estos años, destacando dos sobre la evangelización en el año 1996.

De igual forma, se ha apoyado numerosos eventos evangelísticos, tanto locales como nacionales. Entre ellos se destacan las Misiones ‘Mundo’ y ‘Global’ de Billy Graham, las campañas relacionadas con la Expo y los Juegos Olímpicos del año 1992, FestiMadrid con Luís Palau, etc..